la-chacana Casa San Blas Boutique

 

LA CHACANA

 

Originario de los pueblos indígenas de los Andes Centrales, donde se desarrollaron tanto la cultura Inca como las Pre-Incas. La cruz andina de tres escalones cruzados fue un signo muy utilizado por la cultura inca. Pero también fue utilizado por las culturas Pre-Incas del Perú y Bolivia como los de Chavin, Paracas y Tiawanaco.

 Cruz Andina

 

Dentro de los países ya mencionados, sobre todo en lugares autóctonos, aún se conserva el calendario lunar de 13 meses con 28 días cada mes. Lo que se dice es que 13 por 28 sale 364, el día 365 se considera el día cero, algo así como una especie de inicio del año nuevo andino. Cada punta de la chacana nos indica una fecha exacta dentro del año andino. Así entonces, en los dos extremos verticales, el 21 de junio día del solsticio de invierno, y el 22 de diciembre día del solsticio de verano. En los extremos horizontales esta el 22 de setiembre día del equinoccio de primavera y el 22 de marzo (día del equinoccio de otoño), en su otro extremo.

 Calendario de Solsticio

 

Es un símbolo que reflejaba el gran conocimiento de los incas sobre la cosmovisión andina. La cruz tiene 3 escalones y estos a su vez representan los tres niveles de existencia de la forma que los habitantes andinos entendían la vida. En esta cruz cada escalón tiene un significado, cada escalón es un mundo, tenemos tres:

Primero hablaremos del mundo de arriba o Hanan Pacha. Es el mundo de arriba, habitado por los dioses celestiales. Lugar donde se encuentra al dios Wiracocha, Inti, la Mama Cocha e Illapa. Como sabemos que cada escalón tiene un animal que lo representa, aquí es el Kuntur (condor).

El escalón del medio es el Kay Pacha, el que está a nuestro nivel, donde nos encontramos los humanos, lugar donde habitamos y desarrollamos nuestras actividades comunes del día a día. Pacha es una palabra en quechua que significa tierra y a la vez tiempo y espacio. Cuando se hace el pago a la Pachamama, se hace un homenaje a la tierra por todos los buenos frutos que nos dio durante el año. El animal que representa este nivel es el Puma.

Por ultimo está el Uku Pacha, el mundo de abajo, mundo de los muertos, de los ¨no natos¨. Es el mundo de todo aquello que se encuentra bajo la superficie terrestre o acuática. El animal sagrado para este nivel es la serpiente o Amaru.

e-yetkiliservis.com
Casa San Blas:
Inversiones Hoteleras Planeta Tierra SAC
RUC 20502203208

Address Peru:
Tocuyeros 556 Cuesta de San Blas, Cusco - Peru
   
Telephone numbers:
Reservations:  +51 984 033 770
Whats App: +51 984 033 770

Follow us

   

   

Recommended by

logo samantha brown

logo camara regional de turismo

logo lonely planet
Hotel en Cusco Embajadora de la Marca Peru