Casa San Blas Hotel Boutique Hotel en San Blas habitaciones en cusco

Casa San Blas boutique / Hotel en Cusco

.

PAUCARTAMBO: Una fiesta de sincretismo religioso

.

Paucartambo es una hermosa provincia localizada a 109 kilómetros de Cusco (a 2.830m.s.n.m) mandada a construir por el Rey Carlos III alrededor de 1775.

.

Ciudad de Paucartambo

.

Entre el 15 y 18 Julio de cada año, esta villa se viste de gala recibiendo a miles de visitantes nacionales y extranjeros para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen, cuya devoción data desde la época colonial.

Esta fiesta es sin duda una de las más antiguas expresiones del sincretismo religioso Andino.

.

.

Por un lado la población local participa en los rituales católicos y rinde honor a la llamada cariñosamente Mamacha del Carmen con bailes típicos, organizados en 19 comparsas, donde las “guerrillas” de los “Qollas” del altiplano y los “Ch’unchus” del oriente disputan el amor de la Virgen del Carmen, sobre el puente colonial.

Por otro lado, los Saqras hacen travesuras y tratan de captar adeptos y distraerles del recogimiento.

.

Guerrilla de los Qollas y Chunchus - Paucartambo

.

Durante la noche previa a la fiesta central, los “Maqtas” y los “Qollachas”, aprovechando el manto oscuro de la noche dan rienda suelta a su picardía.

Los fuegos artificiales y el repique de campanas marcan el ingreso de las comparsas y el “Cera Apacuy”, en medio de las fogatas “Qonoy” que representan el purgatorio. Enseguida las bandas de músicos y los bailarines ofrecen una serenata a la Mamacha del Carmen durante toda la noche, interpretando entre otros, el poema Quechua “Punchauniykipi”, que significa “En tu día”.

.

Escenificación del Purgatorio -^Paucartambo

.

A la mañana siguiente (16 de Julio, día central de la festividad), hay una misa, donde se congregan los visitantes, la población local y los bailarines. Los “Qollachas” y “Qhapaq Negros”, son los encargados de poner orden durante el rito, que se ve engalanado con hermosas canciones en Quechua.

Por la tarde se da inicio a una gran procesión de la Virgen del Carmen acompañada de todas las comparsas que se repite al día siguiente por las principales calles de la villa y el puente colonial. En este lugar la Virgen imparte su bendición a los 4 suyos (regiones del mundo Andino).

.

Procesion de la Virgen del Carmen - Paucartambo

.

Concluida la procesión, la población se dirige a la plaza para asistir a la tradicional guerrilla entre los “Qollas” y los “Antis”, en esta ocasión también participan los “Saq’ras” y “Wakas wakas”.

El 18 de julio se realiza el tradicional “Ocarikuy”, que consiste en la presentación de los nuevos niños y adolescentes que formarán parte de las futuras comparsas para recibir la bendición.

El 19 de julio la Virgen del Carmen retorna a su altar donde se le cambia de ropa, honor que corresponde a los “Carguyoc” que son organizadores de toda la Festividad.

En medio de estas celebraciones, los participantes se dan tiempo para visitar el Mirador de Tres Cruces, ascendiendo hacia el abra de Acjanaco (3.800 m.s.n.m.). Este Mirador es un balcón natural en dirección hacia la Amazonia desde donde se aprecia uno de los amaneceres más singulares del mundo, producido por los efectos ópticos del sol que parece reverberar sobre las nubes que cubren la selva tropical.

.

Amanecer en Tras Cruces - Paucartambo

.

La experiencia es sobrecogedora y nos conecta con la Cosmogonía Andina y el espíritu del Padre Inti y la Madre Tierra o Pachamama.

Paucartambo espera por ti. Acompáñanos a participar de esta fiesta

Address Peru:
Tocuyeros 556 Cuesta de San Blas, Cusco - Peru
   
Telephone numbers:
From desk:  +51 84 237900
Reservations:  +51 84 229 772
Whats App: +51 984 033 770

Follow us

   

   

Recommended by

logo samantha brown

logo camara regional de turismo

logo lonely planet