Casa San Blas Hotel Boutique Hotel en San Blas habitaciones en cusco

 

SANTURANTIKUY

 

Cusco es un destino turístico donde la cultura viva se siente a cada paso: en las creencias y costumbres de la población, en la comida, en el vestir, en el arte.

Si tienes la ocasión de estar en Cusco un 24 de Diciembre, tienes la oportunidad de participar de una de las ferias navideñas más interesantes y antiguas del mundo.

Se dice que el Santurantikuy data del Siglo XVI, cuando se ofrecía a los nobles de Cusco, adornos e imágenes alusivos a la Navidad que servían para decorar los nacimientos. De hecho, Santurantukuy significa literalmente Venta de Santos (santu = santo / rantikuy = venta).

Esta feria tradicional fue proclamada patrimonio cultural de la nación en el año 2009, por considerarse una de las expresiones culturales más arraigadas del sincretismo religioso.

Se dice que la cultura es un proceso y por ello podemos afirmar que las expresiones culturales no son estáticas, sino que se encuentran en permanente cambio, como es el caso del Santurantikuy que con el paso de los años ha derivado en una feria donde no sólo se ofrecen imágenes religiosas sino también artesanías y manualidades.

 

Foto Portada blog

 

El Santurantikuy tiene lugar en la Plaza de Armas de Cusco, donde desde las 00:00hs del 24 de Diciembre, los artistas y artesanos de la ciudad alistan sus puestos de venta de diversos objetos. La feria se extiende durante todo el día, hasta aproximadamente las 20:00hs.

Es fácil distinguir los sectores de venta de:

  • Imaginería, frente a la Catedral de Cusco, hasta el Portal de Carnes.
  • Vestimenta para santos, manualidades y baratijas, frente al Portal de Harinas y el Portal de Panes.
  • Artesanía, frente al Portal de Confituría y el Portal Comercio.
  • Hierba fresca, musgos y pesebres, frente a la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Portal Carrizos y el Portal de Belén.

 

Es toda una tradición para la población de Cusco ir a pasear en familia a la Plaza de Armas para participar en la feria del Santurantikuy.

 

Santuranticuy una fiesta de costumbre en cusco

 

Es común que las familias se encuentren entre la multitud y se genere un intenso tráfico peatonal como resultado de los saludos y abrazos por Navidad. Los visitantes se confunden entre los pobladores de Cusco y se contagian de la alegría de los comerciantes, del olor del incienso, de los villancicos y las muestras de afecto que invaden la Plaza de Armas de Cusco, a sólo 2,5 cuadras de Casa San Blas Boutique, hotel en Cusco.

Si planeas estar en Cusco, durante la Navidad, no pierdas la oportunidad de pasear por esta feria y si te sientes motivado a hacer una buena acción durante estas fechas tan especiales, trata de apoyar la economía local comprando alguna artesanía o incluso las hierbas o musgos que son traídas por los habitantes de las zonas más altas y pobres de Cusco quienes esperan hacerse de unos ingresos aprovechando la celebración de la Navidad.

Address Peru:
Tocuyeros 556 Cuesta de San Blas, Cusco - Peru
   
Telephone numbers:
From desk:  +51 84 237900
Reservations:  +51 84 229 772
Whats App: +51 984 033 770

Follow us

   

   

Recommended by

logo samantha brown

logo camara regional de turismo

logo lonely planet