Casa San Blas Hotel Boutique Hotel en San Blas habitaciones en cusco
.

EL SEÑOR DE LOS TEMBLORES

.

La historia del Señor de los temblores remonta a la época de la colonia, cuando en el año 1620 se trabajaba un cristo distinto a los que veneraban en España, con el afán de consolidar el proceso de evangelización en el Perú, para cumplir dicho objetivo este cristo debía tener color cobrizo y rasgos mestizos.

.

semana santa cusco seor de los temblores

.

La imagen fue un regalo del entonces rey Carlos fue enviado a través del océano, en un arca cerrada, la misma que fue sacada en pleno viaje cuando una tormenta amenazaba a la tripulación. Los religiosos colocaron el crucifijo en el mástil del navío y rezaron. La tormenta seso y calmo la furia del mar, motivo por el cual los viajeros en ese entonces lo bautizaron como “El Señor de las Tormentas”.

Cuando la imagen llego al Perú, se encomendó a un arriero español para que dicha imagen sea trasladada a la ciudad de Cusco, tras muchas circunstancias arribo a Mollepata en la provincia de Anta y justo cuando se proponían continuar con el viaje la imagen de cristo se puso tan pesada que el pueblo interpreto este hecho como un propósito divino. “Cristo quería quedarse” con el tiempo se le construyó un templo y fue bautizado como “Señor Manuel Exaltación de Mollepata” y así es conocido actualmente en la provincia de Anta.

.

.

Las Crónicas antiguas cuentan que tras el desastroso terremoto ocurrido el 31 de marzo de 1650. Fue en esta ocasión cuando lo bautizaron como el “Señor de los Temblores”.

También cuentan la historia que la santa imagen fue sacada en procesión el año 1720, tras la peste que asoló a la población, deteniéndose la enfermedad. Ante este milagro, la población lo proclamó “Patrón Jurado del Cusco”.

En la Actualidad la imagen del señor de los Temblores se encuentra en la Basílica Catedral del Cusco con rasgos menos finas y duras, con anatomía tosca pero impactante, la imagen fue trabajada secretamente con el fin de cumplir la orden del rey, pues el original se quedó en tierras lejanas.

Se manifiesta que el color de su piel cambio por el humo y el contacto de la resina del Ñuqch’u, flor sagrada que simboliza la sangre de la “Pachamama” en el mundo mágico religioso andino. Desde el año 1741 sale en procesión el lunes santo con el fin de Bendecir a su pueblo.

Address Peru:
Tocuyeros 556 Cuesta de San Blas, Cusco - Peru
   
Telephone numbers:
From desk:  +51 84 237900
Reservations:  +51 84 229 772
Whats App: +51 984 033 770

Follow us

   

   

Recommended by

logo samantha brown

logo camara regional de turismo

logo lonely planet