Casa San Blas Hotel Boutique Hotel en San Blas habitaciones en cusco

.

CALLES PECULIARES DE CUSCO

.

Te invitamos a descubrir la breve historia detrás de siete calles con nombres peculiares en Cusco.

Estas calles se ubican en el centro de la ciudad, y son de fácil ubicación.

Mientras disfrutas tu estadía en Casa San Blas Boutique, hotel en Cusco, no desaproveches la oportunidad de visitarlas.

.

Calle Ataud

Según las crónicas Cusqueñas, en la última casa que se divisa desde el inicio de esta calle habitó el General Inca Atau Qilacu Yupanqui cuyas conquistas eran legendarias. En el dintel de piedra de la misma se encuentran talladas dos culebras en actitud de ataque.

Durante la época colonial, la calle adquirió ese nombre debido a su estrechez y tétrico aspecto; así como a una leyenda urbana que relata a un un féretro ambulante que aparecía en esta calle asustando a los peatones.

.

.

Calle Purgatorio

Otra leyenda urbana da nombre a esta calle. Se dice que en esta habitaba una vieja malhumorada que aún después de muerta penaba en la casa, dejando escuchar a los vecinos voces y golpes escalofriantes.

Se dice que el hijo de la difunta solía colocar en la puerta una caja con el rótulo “una limosna para las almas del purgatorio”

.

.

Calle Amargura

Esta calle es una calle empedrada, por donde se dice que los conquistadores hacían que los indígenas dejaran rodar las piedras que sacaban de Sacsayhuaman para la construcción de la Plaza de Armas y la Catedral de Cusco. Esta labor era dura y penosa para los indígenas, quien muchas veces sufrían accidentes en medio de la jornada. Por esta razón, la calle tomó por nombre “Mucchuicata” (en Qechua), que traducido al Español significa “Cuesta de la Amargura”.

.

.

Calle Afligidos

Esta calle se encuentra ubicada al costado del que hoy es el Palacio de Justicia de Cusco. Se dice que antiguamente, en esta calle se exhibían los cadáveres de los ajusticiados, cuyos deudos hacían demostraciones de dolor.Calle Afligidos:

También se dice que muchos ciudadanos en busca de justicia se reunían en este lugar para contar sus aflicciones.

.

.

Calle Mira Calcetas

Este es el nombre de una angosta, pequeña y mal empedrada calle donde los transeúntes, especialmente las mujeres dificultaban al caminar.

Se dice que antiguamente las mujeres tenían que recoger sus trajes largos para evitar tropiezos permitiendo que no sólo se les vea las calcetas (medias) sino también sus pantorrillas, provocando pícaros comentarios de los varones.

.

.

Calle Desamparados

A mediados del siglo XX, don Alfonso Cortes Montoy, mando poner encima del dintel de la casa en que vivió, una pequeña imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, a quien tenia muchísima devoción.

Esta imagen permaneció en el lugar hasta el día del gran terremoto del año 1950, quedando desde esa época y como recuerdo solo el nombre de la calle.

.

.

Calle Abracitos

Dícese que el licenciado Juan José Ricalde al hacer su entrada triunfal al Cusco como nuevo Corregidor de a la ciudad, era bienvenido con flores. Dos damas acaudaladas a fin de mostrar su importancia empezaron a arrojar monedas de plata sellada y labrada. Una de estas monedas le terminó  rajando la cabeza. La dama que causó semejante accidente apresuró a pedirle perdón abrazándolo en repetidas ocasiones.

.

.

En Casa San Blas Boutique nos sentimos orgullosos de nuestra cultura y somos embajadores de nuestras tradiciones y de nuestra genuina hospitalidad Peruana.

Address Peru:
Tocuyeros 556 Cuesta de San Blas, Cusco - Peru
   
Telephone numbers:
From desk:  +51 84 237900
Reservations:  +51 84 229 772
Whats App: +51 984 033 770

Follow us

   

   

Recommended by

logo samantha brown

logo camara regional de turismo

logo lonely planet