Casa San Blas Hotel Boutique Hotel en San Blas habitaciones en cusco

Casa San Blas boutique / Hotel en Cusco / blog

 

CORPUS CHRISTI: Una fiesta muy especial

 

El jueves siguiente al octavo domingo después de la Pascua de Resurrección, se celebra la Solemnidad del Corpus Christi.

Se trata de una celebración Católica cuyo objeto es recordar la institución de la Eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando según las escrituras, Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

 

corpus christi

 

Esta celebración que surgió la Edad Media, aproximadamente en el año 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica, se afianzó en 1263, 17 años después, cuando ocurrió un hecho asombroso: mientras se consagraba el pan durante una misa en la localidad de Bolsena (Italia), brotó sangre de la hostia.

Esta fiesta goza de especial importancia en países Católicos como el Perú, España, México, entre otros. En el Perú las celebraciones más arraigadas se encuentran en Cajamarca (en la sierra norte) y en Cusco (en la sierra sur).

 

 corpus christi carrosa de plata

 

La misa de Corpus Christi en Cusco es celebrada por el Arzobispo acompañado de las principales autoridades eclesiásticas, civiles y militares, en presencia de todo el pueblo, en el atrio de la Catedral de Cusco, donde los “Mayordomos” o encargados de la organización de la fiesta decoran el Altar con vitrales y espejos adornados que se usan únicamente para la celebración de las fiestas patronales.

Se preparan bombardas y coordina el repique de campanas en las iglesias del centro de la ciudad anunciando el inicio de la celebración.

Inmediatamente después de la misa que es acompañada con cánticos en Quechua (nuestra lengua nativa), se inicia la procesión del Santísimo Sacramento (Hostia Consagrada) alrededor de la Plaza de Armas, donde es común presenciar muestras de profundo fervor, como cánticos en Quechua, ofrendas en flores, rezos y letanías.

Enseguida, las imágenes de Santos y Vírgenes que se trasladaron desde sus parroquias hasta el centro de la ciudad, inician la procesión; cada cual ataviado/a con sus mejores vestimentas bordadas en hilos de oro y plata, acompañados de bailarines y músicos, en andas bien decoradas, sobre los hombros de sus fieles cargadores.

 

corpus christi virgenes

 

Los fieles se organizan de la mejor manera para acompañar a la imagen que representa su devoción. Derramando pétalos de flores o siguiendo a la imagen al ritmo de las comparsas.

Los más esperados por los fieles son:

  • San Sebastián, quien mártir de los “chunchos”, aún abatido a flechazos mira con compasión a su fiel loro. Atracción de los niños durante la procesión.
  • San Antonio, acompañado por fieles devotas quienes le rezan fervorosamente para alcanzar la gracia de contraer matrimonio algún día.
  • Santiago, montado elegantemente en su caballo blanco con espada desenvainada moliendo a pisotones a satanás.
  • San José acompañado del Niño Jesús, seguido fervorosamente por los carpinteros de Cusco invocando trabajo y protección.
  • San Cristóbal con su colosal imagen que debido a sus varias toneladas de peso, apresura el paso tambaleándose, sobre los hombros de sus sudorosos cargadores, quienes a duras penas pueden abrirse paso entre los fieles.
  • La Virgen de Belén, Patrona del Cusco. La más elegante y ataviada de todas las vírgenes de la ciudad, siempre acompañada de los mejores bailarines y músicos.
  • La Linda de la Catedral, hermosa imagen, cuyo rostro en opinión de los fieles es el más hermoso de las vírgenes de la ciudad. Esta imagen reúne tres iconografías importantes del mundo Andino: la luna a los pies de la virgen; el sol detrás de ella en forma de aureola; y en los extremos de los rayos 14 estrellas de plata.

corpus christi patron san jeronimo

 

La celebración del Corpus Christi es otra muestra del sincretismo religioso de Los Andes donde se mezclan las costumbres ancestrales de los Incas, con la religión impuesta por la Conquista Española en el Siglo XVI.

Si estás en Cusco, alrededor del mes de Junio, no pierdas la oportunidad de participar de esta Festividad o Solemnidad del Corpus Christi y de seguir nuestro consejo de pedirle a una persona mayor que te ayude a identificar a las imágenes y posiblemente hasta te cuente las historias y los mitos que conocen sobre algunas de las ellas.

En Casa San Blas Boutique, hotel en Cusco, nos sentimos orgullosos de nuestra herencia cultural y estamos felices de compartirla con nuestros visitantes.

Si requiere más información, no dude en contáctarnos a través de nuestra dirección electrónica info@casasanblas.com  Estaremos contentos de asistirle.

Address Peru:
Tocuyeros 556 Cuesta de San Blas, Cusco - Peru
   
Telephone numbers:
From desk:  +51 84 237900
Reservations:  +51 84 229 772
Whats App: +51 984 033 770

Follow us

   

   

Recommended by

logo samantha brown

logo camara regional de turismo

logo lonely planet