corpus-christi-cusco
Casa San Blas boutique / Hotel en Cusco / blog
El jueves siguiente al octavo domingo después de la Pascua de Resurrección, se celebra la Solemnidad del Corpus Christi.
Se trata de una celebración Católica cuyo objeto es recordar la institución de la Eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando según las escrituras, Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.
Esta celebración que surgió la Edad Media, aproximadamente en el año 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica, se afianzó en 1263, 17 años después, cuando ocurrió un hecho asombroso: mientras se consagraba el pan durante una misa en la localidad de Bolsena (Italia), brotó sangre de la hostia.
Esta fiesta goza de especial importancia en países Católicos como el Perú, España, México, entre otros. En el Perú las celebraciones más arraigadas se encuentran en Cajamarca (en la sierra norte) y en Cusco (en la sierra sur).
La misa de Corpus Christi en Cusco es celebrada por el Arzobispo acompañado de las principales autoridades eclesiásticas, civiles y militares, en presencia de todo el pueblo, en el atrio de la Catedral de Cusco, donde los “Mayordomos” o encargados de la organización de la fiesta decoran el Altar con vitrales y espejos adornados que se usan únicamente para la celebración de las fiestas patronales.
Se preparan bombardas y coordina el repique de campanas en las iglesias del centro de la ciudad anunciando el inicio de la celebración.
Inmediatamente después de la misa que es acompañada con cánticos en Quechua (nuestra lengua nativa), se inicia la procesión del Santísimo Sacramento (Hostia Consagrada) alrededor de la Plaza de Armas, donde es común presenciar muestras de profundo fervor, como cánticos en Quechua, ofrendas en flores, rezos y letanías.
Enseguida, las imágenes de Santos y Vírgenes que se trasladaron desde sus parroquias hasta el centro de la ciudad, inician la procesión; cada cual ataviado/a con sus mejores vestimentas bordadas en hilos de oro y plata, acompañados de bailarines y músicos, en andas bien decoradas, sobre los hombros de sus fieles cargadores.
Los fieles se organizan de la mejor manera para acompañar a la imagen que representa su devoción. Derramando pétalos de flores o siguiendo a la imagen al ritmo de las comparsas.
Los más esperados por los fieles son:
La celebración del Corpus Christi es otra muestra del sincretismo religioso de Los Andes donde se mezclan las costumbres ancestrales de los Incas, con la religión impuesta por la Conquista Española en el Siglo XVI.
Si estás en Cusco, alrededor del mes de Junio, no pierdas la oportunidad de participar de esta Festividad o Solemnidad del Corpus Christi y de seguir nuestro consejo de pedirle a una persona mayor que te ayude a identificar a las imágenes y posiblemente hasta te cuente las historias y los mitos que conocen sobre algunas de las ellas.
En Casa San Blas Boutique, hotel en Cusco, nos sentimos orgullosos de nuestra herencia cultural y estamos felices de compartirla con nuestros visitantes.
Si requiere más información, no dude en contáctarnos a través de nuestra dirección electrónica info@casasanblas.com Estaremos contentos de asistirle.
Casa San Blas: Inversiones Hoteleras Planeta Tierra SAC RUC 20502203208 |
|
Address Peru: Tocuyeros 556 Cuesta de San Blas, Cusco - Peru |
|
Telephone numbers: | |
Reservations: | +51 984 033 770 |
Whats App: | +51 984 033 770 |