Casa San Blas Hotel Boutique Hotel en San Blas habitaciones en cusco

Casa San Blas boutique / Hotel en Cusco

.

INTI RAYMI: La Fiesta del Sol de los Incas

.

Cada 24 de Junio, el Mundo Andino celebra la Fiesta del Sol o Inti Raymi. Una ceremonia en honor al dios Sol que se realiza desde la época de los Incas, cada solsticio de invierno.

intiraymi cusco

Algunas crónicas señalan que el Inti Raymi fue instituido por el Inca Pachacuteq alrededor de 1430.

El Inti Raymi representa la fiesta de renacimiento del sol para dar inicio al nuevo año, que coincide con el inicio de la campaña agrícola.

Se dice que la celebración duraba varios días con rituales, sacrificios, danzas y alabanzas al dios Sol.

inti raimi cusco inca

Con la conquista española, el Inti Raymi dejó de ser celebrado por alrededor de 400 años.

En 1944 Faustino Espinoza Navarro, intelectual y renombrado artista Cusqueño, escribe el guión de la actual versión del inti Raymi, basado en las crónicas de Garcilaso de la Vega, a iniciativa de Humberto Vidal Unda, un intelectual cusqueño, representante del movimiento cultural denominado Indigenismo, quien impulsa su puesta en escena.

Hoy en día, el Inti Raymi es representada por miles de artistas en un escenario que incluye: El Koricancha o Templo del Sol, en el centro de la ciudad, donde se da inicio a la celebración, la Plaza de Armas de Cusco y la explanada de Sacsayhuaman.

inti raymi cusco ceremonia del fuego

Si están en Cusco durante esta Fiesta (24 de Junio), reserva este día para hacerte presente en El Koricancha o Templo del Sol, a unos siete (07) minutos caminando desde Casa San Blas Boutique, y sé testigo del inicio de esta celebración.

Luego podrías seguir el pasacalle hasta la Plaza de Armas donde podrás apreciar la continuación de la ceremonia y luego podrías trasladarte hasta Sacsayhuaman (muy cerca de la ciudad), ya sea caminando o en auto, para observar la parte más importante de esta escenificación. Recuerda que puedes reservar un espacio en las butacas de turistas donde podrás tener una vista privilegiada de los pormenores de la fiesta y acceso al guión de la ceremonia en tu idioma, o puedes participar junto al pueblo.

inti raymi cusco sacrifio de la llama

Miles de viajeros se contagian del fervor del pueblo y su alegría expresada en la música y danzas. No pierdas esta oportunidad.

Si deseas más información o requieres que te ayudemos a organizar tu viaje, escríbenos a info@casasanblas.com

inti raymi cusco acllas

Address Peru:
Tocuyeros 556 Cuesta de San Blas, Cusco - Peru
   
Telephone numbers:
From desk:  +51 84 237900
Reservations:  +51 84 229 772
Whats App: +51 984 033 770

Follow us

   

   

Recommended by

logo samantha brown

logo camara regional de turismo

logo lonely planet