Casa San Blas Hotel Boutique Hotel en San Blas habitaciones en cusco

.

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE TORRECHAYOC

.

Senor de torrechayoc

.

Cuentan que, a mediados del Siglo XX, se inició el culto a una cruz que había sido colocada en medio de la nieve.

Se dice que los transeuntes y viajeros que pasaban cerca de la cruz tenían sueños en los que el Señor de la cruz les comentaba sobre el intenso frío que hacia en el lugar. Los comentarios de estos sueños llegaron a oídos del párroco de una comunidad cercana, quien hizo todos los arreglos para el traslado de la cruz a Urubamba donde su culto creció hasta designar al Señor de Torrechayoc, patrón de la provincia de Urubamba ubicada en el Valle Sagrado de los Incas.

Las celebraciones en homenaje al Señor de Torrechayoc, empiezan aproximadamente la segunda semana de mayo (generalmente un día sábado), en que se programan diferentes actividades entre ellas una misa que se celebra en un estadio deportivo en razón a la afluencia de gente que llega a Urubamba, imposible de caber en una iglesia.

Terminada la misa tiene lugar un desfile de diferentes danzas típicas organizadas por grupos de fieles.

Al entrar la noche, el cielo se ilumina con fuegos artificiales, resultado de la quema de castillos.

Al día siguiente, la Cruz del Señor de Torrechayoc, sale en procesión por las calles principales de Urubamba, en un recorrido lleno colorido, música, danza y abundante fe.

.

Danzas

.

¿Quieres participar de esta fiesta?

Si quieres ser parte de esta fiesta tradicional y ser testigo del sincretismo religioso que abunda en las fiestas religiosas del Perú, no debes olvidar:

    • Conseguir el programa de la festividad actualizado con los horarios de las actividades. Empacar una pequeña mochila con lentes de sol, sombrero y bloqueador solar (la radiación solar en la sierra es muy fuerte).
    • Alista tu cámara fotográfica por anticipado. Libera tu tarjeta de memoria y carga las baterías (si es posible lleva una extra)
    • No pierdas de vista tus objetos personales. Estarás en una fiesta muy concurrida, por lo que debes estar atento para asegurarte de no perder ningún objeto, especialmente los de valor.
    • Si vas acompañado de amigos, se recomienda definir un punto de encuentro para reunirse en caso se separen y disfrutar la fiesta sin sobresaltos.
Address Peru:
Tocuyeros 556 Cuesta de San Blas, Cusco - Peru
   
Telephone numbers:
From desk:  +51 84 237900
Reservations:  +51 84 229 772
Whats App: +51 984 033 770

Follow us

   

   

Recommended by

logo samantha brown

logo camara regional de turismo

logo lonely planet